lunes, 4 de noviembre de 2013

Una palabra, puede no decir nada… una palabra, puede ayudar mucho.

Leí el otro día por ahí una frase del escritor, novelista, poeta, periodista portugués José Saramago:

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

 
Me quede con ella varios días, dando vueltas por mi mente, haciendo reflexionar mi lado rebelde y alma libre. Desde niña renegaba el hecho que me hicieran sentir esclava u objeto de alguien, siempre he creído que la libertad de cada persona es sagrada, que el pensar, el sentir, el actuar, el manejarse libremente por la vida no debe estar limitada para beneficio de otros.
 
 
 

Puede que sea más fácil pasar de lado y tratar hacernos los tontos ante las dificultades de los demás, todos llevamos nuestra propia carga, pero también es cierto que en alguna ocasión hemos necesitado que alguien nos extendiera una mano.

Siempre habrá personas a nuestro alrededor que necesiten de una mano, cuando des una palabra sabia, cuando des un acto de bondad… cuando tengas el privilegio de poder regalar amor, asegúrate que sea para el beneficio del otro.

Está en nosotros ser conscientes que somos los únicos responsables, de las decisiones que tomemos, está en el otro ser consciente que puede ser una herramienta para ayudar, sin querer colonizar.

El intercambio de pensamientos, de ideas, hace que los encuentros, los contrastes de criterios, encontremos las bellezas de las cosas y con ello aprender a decidir lo que nos gusta.

 

Que el miedo y la comodidad no nos haga voltear la mirada hacia la indiferencia.

 

Vanessa Carvajal.

27 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Tu texto es precioso y lo comparto plenamente.
Sin libertad es imposible amar, aunque muchas veces confundan amor con "posesión o apego", el verdadero amor se vive en libertad.
Los pueblos oprimidos y esclavizados a través de la historia han dejado muchas cicatrices.
Todavía hay mucho por hacer, pero creo que vamos por buen camino.

(...)
La libertad, Sancho,
es uno de los más precioso dones
que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros
que guarda la tierra ni el mar encubre;
por la libertad y así como por la honra
se puede y se debe aventurar la vida...

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

La fotografía me encantó, te felicito por el post Vanessa.
Buen comienzo de semana y gracias por tus visitas.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si, libres... incluso para errar... y libres, para ayudar sólo cuando nos lo pidan...libres en la libertad que somos...

Paz,

Isaac

una estrella en el ocaso dijo...

Hola Adriana, muchas gracias por tu comentario. Hermoso el párrafo que me dejas, del Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
Feliz fin de semana, saludos.


Hola Isaac, tus palabras son certeras. Saludos, que estés lleno de paz.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Nunca indiferentes, pero siempre respetuosos... esa es la clave...

Paz

Isaac

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Te saludo con una cálida bendición llena de cariño

Paz

Isaac

una estrella en el ocaso dijo...

Isaac muchas gracias por tu amabilidad de pasar y dejar un saludo.
Saludos, que estés lleno de paz, feliz tarde.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Te saludo con toda mi paz y cariño

Isaac

Adriana Alba dijo...

Besos y gracias por tu visita!

Paula Delgado Badilla dijo...

Buena reflexión, valiosa, interesante.

Gracias por su visita a mi blog.

Jacob K dijo...

Vengo por primera vez. Espero seguir pasando por acá y disfrutar de sus reflexiones. Gracias.

Jacob

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con toda mi admiración por Saramago, la frase no me "convence" del todo. Es evidente que lo dialógico está siempre presente en la vida humana: una cosa es imponer y otra es tratar de convencer y generar la discusión sana, creadora y estimulante. De hecho, con la frase Saramago intenta convencernos de algo.

Yo sí le agradezco a muchas personas que me han ayudado a crecer o a rectificar gracias a su poder de convicción.

Saludos, Vanessa, amiga bloguera.

Capricornio dijo...

Me gusta cuando encuentras cosas "por ahí" y te quedas con ellas. No para adueñarte, sino para digerirlas, procesarlas, aceptar, modificar o rechazar.
Hay frases, pensamientos y versos que aunque sean armónicos, sonoros y estimulantes, no son verdad en la experiencia y vida de otros.
Cada quien tiene su vida, su forma de convencer, o ser convencido.

Es bueno no ser esclavo, ni de uno mismo, ni de los propios pensamientos. La libertad de tu verso, de tu escrito, de tu alma es lo que ha de predominar.

una estrella en el ocaso dijo...

Isaac, gracias por las visitas. Te dejo un saludo lleno de paz.

Hola Adriana, es un gusto visitarte y leerte. Gracias por el saludo, un abrazo con mucho cariño.

Gracias Paula. Saludos.

Hola Jacob, bienvenido. Gracias y saludos.

una estrella en el ocaso dijo...

Don Wílliam, entiendo lo que dices, pienso que nadie es dueño de la verdad y justo en estos contrastes de criterios, esta la belleza de las cosas. Yo le agradezco a usted sus consejos, un saludo y feliz noche.

una estrella en el ocaso dijo...

Capricornio: Sí, así es, lo pienso para entenderlo y cuando encuentro alguna similitud en mi experiencia lo termino de entender y eso es algo que me encanta. Lo que me sirve, me lo quedo para beneficio propio. Me gusta eso de no ser esclavo, ni de los propios pensamientos, creo en la evolución y lo que hoy necesite, sienta o piense, sé que mañana será diferente. La libertad de ser… es mi estandarte.
Siempre, gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El pensamiento es dialéctico, se maneja por constantes oposiciones que hay que resolver en uno u otro sentido.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Quisiera ver nuevas letras tuyas...

Paz

Isaac

una estrella en el ocaso dijo...

Hola Isaac, gracias por la visita… nuevas letras, espero poder hacerlo pronto. Siempre digo, que necesito que el mes de diciembre sea de 60 días.

Saludos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Mi saludo cariñoso y lleno de luz para ti...

paz

Isaac

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Si logras un diciembre de 60 días, me lo pasas porfa, lo necesito para tomarme un café con vuesa mercé.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si....ver la vida con ojos de maravilla. de eso se trata....

besos

Isaac

Adriana Alba dijo...

Querida Vanessa.
Paso a dejarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos para las próximas fiestas.
Gracias por acompañarme durante éste tiempo, gracias por tu amistad.
Nos seguiremos visitando.
Mil besos y estrellitas de colores!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que brille en tu vida la luz de Aquel que vive en nuestros corazones...

Paz

Isaac

Karu dijo...

Te deseo un feliz 2014 lleno de cosas lindas. Un gran Abrazo, nos leemos
Brindo por vos, se feliz!

una estrella en el ocaso dijo...

Adriana Alba, Isaac: gracias por los saludos, mis mejores deseos para ustedes. Un fuerte abrazo con mucho cariño.

una estrella en el ocaso dijo...

Hola Karu, que el nuevo año esté lleno para vos de mucho amor y alegrías, muchas gracias por tu saludo… otro fuerte abrazo para vos.

Hada Saltarina dijo...

Yo sí creo que hablando se puede enseñar y aprender escuchando; por tanto, acepto consejos y también doy opiniones; otra cosa,es como tú dices: "colonizar al otro". Pero si no nos comunicamos, ¿cómo podemos aprender? Comunicar sin agobiar.

Un abrazo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.